Crónicas de un exilio voluntario

Crónicas de un exilio voluntario
Aquiles Nazoa

viernes, 29 de diciembre de 2006

Ahora que el Petróleo es Nuestro.

En este exilio, mas o menos voluntario, viendo un programa en la televisión los integrantes de Café Tacuba confesaron que el primer nombre del grupo había sido Alicia ya no vive aquí. Explicaban que el nombre lo habían tomado de una película de Scorsese, que nunca habían visto la película; pero que el nombre era padrísimo. Coincido con ellos.
Mi cultura cinematográfica nunca pasó de haber ido un par de veces a la Cinemateca Nacional, cuando la dirigía Rodolfo Izaguirre. En cuanto a Scorsese no paso de La Última Tentación de Cristo. Fui uno, de los tres millones de venezolanos, que hicimos cola frente a la Margot Benanceraf para ver la película, guiados por el viejo axioma: “si la prohibieron por algo será”.

Por ejemplo si te reúnes con el Gerente General de alguna empresa o el Presidente de la Cámara de Comercio te dice en tono interrogativo: ¿Tú eres venezolano?. Y al oír la afirmativa respuesta, te dicen “pero chico, -tratan de imitar el tonito de novela venezolana; pero no les sale- qué le pasó a tu país porque Venezuela hace 20 años era el paraíso”.

Creo que ese es el kit de la cuestión. Venezuela fue por mucho tiempo el país de las maravillas, y todos éramos una especie de Alicias. Éramos una especie de paraíso terrenal: Tierra de Gracia. Pero de la noche a la mañana resultó que no éramos propietarios de ese paraíso terrenal, que lo teníamos arrendado y que el contrato había llegado a término.

Yo soy de esa generación que creció aterrado con el día que se acabe el petróleo, que en las clases de Formación Social, Moral y Cívica nuestras maestras siempre nos preguntaban que significaba la frase “hay que sembrar el petróleo”. Soy de esa generación que nos hicieron marchar en los próceres cuando a CAP se le ocurrió nacionalizar el petróleo. Recuerdo esa frase “ahora que el petróleo es nuestro”; nos creímos el cuento de que nacionalizando el petróleo le habíamos alcance a la fase superior del subdesarrollo, habíamos pasado a ser un país en vías de desarrollo.

Pero, a la vuelta de unos años, nos dimos cuenta que no hacía falta que se acabara el petróleo para que todo nuestro “modelo de desarrollo” se fuera al traste. Ahora de trata de desnacionalizar todo lo nacionalizado, de privatizar todo lo estatizado de echar atrás y comenzar de nuevo.

Sin entrar en detalles, me confieso defensor de la empresa privada como garante del desarrollo económico y la sociedad de libre elección, de alguna forma soy neoliberal, soy de derecha y eso no me avergüenza. Hace un tiempo estuve en Caracas, era marzo de 96, eran los primeros días de la Agenda Venezuela. Creo que las cosas que se comenzaban ha hacer eran las necesarias. Pero me preguntaba que hacía Teodoro Pekoff de Ministro de Cordiplan mientras hablaba de los nuevos planes económicos. Recuerdo que en un lapsus mentis se comprometió ante Fedecámaras a privatizar PDVSA, lo que arrancó aplausos frenéticos de la audiencia, aunque inmediatamente corrigió el error, se trataba de otra cosa que iban a privatizar.

Pero entiendo que es un tema delicado privatizar PDVSA, es como que nos digan que todo aquello era mentira. Es como que nos digan que nuestras maestras de cívica eran unas farsantes, que no tuvimos que desfilar por Los Próceres, que el petróleo nunca debió ser nuestro, es como que nos digan, simplemente: Alicia ya no vive aquí…

6 comentarios:

  1. Gracias Carlos por estas publicaciones, hasta hacen q vuelva mi mente a esos años q no volverán, mi país ha cambiado, y eso es lo mas triste.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos! Vendré a recordar la época en que éramos felices y no lo sabíamos. Y también tu generosidad cuando regalaste gran parte de la edición de tu libro, Alicia ya no vive aquí, a las víctimas del 11A.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti amiga... si triste saber que éramos felices y no lo sabíamos... un abrazo equinoccial...

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa. El frontón de Jai Alai si existió y existe, dentro del Centro Vasco de Caracas, en El Paraiso. Por cierto, decretado recientemente Patrimonio Cultural... que suena muy bonito, pero se traduce en expropiado.

    ResponderEliminar
  5. Mi Amigo Carlos, tanto que te decía que pa´ Venezuela ni de Vaina, bueno aquí estoy, la verdad es que pensaba lo mismo que tu, que encontraría a mi gente cordial y feliz como siempre. Lo que encontré es miedo, hostigamiento, cansancio de escuchar la lengua viperina incansable del inquilino de Miraflores, mitomano como nadie y que según el esta en lo correcto. Pero uno puede hacer que las cosas
    Cambien, y creo que van a cambiar, tarde o temprano. Espero que sea mas temprano que tarde. Pero la verdad Amigo a pesar de todo Venezuela es Venezuela y tengo fe de que algún día todos los Venezolanos le vamos a decir al chiflado de Miraflores, Sr usted esta Loco y estas Botaooooooooo!!
    Paciencia es nuestra palabra clave.
    Saludos desde estos lares, se le extraña

    ResponderEliminar
  6. epale amigo....
    que bueno que hayas revisado el blog... hay actualizaciones, espero que las hayas visto
    un abrazo equinoccial

    ResponderEliminar